domingo, 23 de diciembre de 2007

CAMILLE CLAUDEL (1864-1943)



Esta mañana he ido a una exposición en la Fundación Mapfre sobre Camille Claudel, la gran escultora de fin de siglo, recordada como la alumna y amante de Rodin.
Camille Claudel es, sin duda, un personaje fascinante y una artista de excelente calidad. Su trágico destino como alumna y amante de Rodin la ha convertido en una auténtica leyenda, en la imagen de una mujer víctima de un maestro despótico, de una familia ingrata y de una sociedad cerrada y misógina.

Sus primeras obras llevan el sello indiscutible de Rodin, pero, en las piezas consagradas de este artista, también advertimos claramente la influencia de Camille. Juntos frecuentan los ambientes artísticos y culturales de la época, y pasan largos periodos fuera de la ciudad. Cuentan, sin embargo, que Rodin temía que Camille le hiciese sombra y nunca la ayudó a salir adelante. En los ambientes artísticos Claudel sólo era reconocida por ser la amante de Rodin. Sin embargo, Rodin, estaba también unido a otra mujer, la costurera Rose Beuret, a la que nunca se planteó dejar para casarse con Camille, ni siquiera cuando ésta se quedó embarazada. Se vió obligada a abortar. En 1898, rompen definitivamente. Humillada, pero orgullosa, la artista abandonó a Rodin, para encerrarse en su taller y consagrarse de lleno a su escultura.

Para todos, la obra que materializa su ruptura con Rodin es, sin duda, L´âge mûr (La Edad Madura), iniciada cuando aún se mantenía su relación. Según la interpretación de Paul Claudel, la obra muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille - arrodillada, desnuda y suplicante – y arrastrado por una vieja (Rose Beuret, la verdadera mujer de Rodin) disfrazada de muerte. Los diferentes estudios y versiones de esta gran obra, quizá la más famosa de Camille, muestran la enorme maestría y la exquisitez técnica que alcanzó su escultura, a la vez que se convierten en testimonio del desgarro físico e intelectual que supuso para la artista su ruptura con Rodin.
Sola y sin recursos, Camille se sumió en una crisis depresiva y empezó a destruir sistemáticamente todas sus obras. En 1913, su familia la encierra en el sanatorio psiquiátrico de Montdevergues, de dónde no saldrá jamás. Gracias a unos documentos encontrados recientemente, sabemos que a su ingreso se le diagnosticó "una sistemática manía persecutoria", acompañada de "delirios de grandeza", por los que se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor". Lúcida y desesperada, Camille escribió numerosas cartas durante su encierro, exigiendo a gritos que la liberaran. Nunca salió de allí. Murió 30 años después.

Preciosa, L'âge mûr representa el drama de su vida. Implorante, humillada, desnuda y arrodillada intenta retener a su amado... que es arrastrado por su vieja amante.

Más fotos de esta obra aquí
Web monográfica de Camille Claudel (en français)

No hay comentarios: