miércoles, 28 de mayo de 2008

Picaresca - elpisodeloscincoeuros.com

Hoy ha saltado la noticia de un joven de Ciempozuelos que "no puede pagar la hipoteca de su piso y ha decidido sortearlo vendiendo participaciones de 5 euros cada una" a través de una web que ha creado: elpisodeloscincoeuros.com
Si lees las bases hay montones de "huecos", deficiencias de planteamiento y demás. Paso a enumerar:

  • El sorteo se compone de 64.000 participaciones. 64.000 x 5 € cada una = 320.000 Euros se propone recaudar para pagar la hipoteca de un piso de 57 metros cuadrados en Ciempozuelos comprado en el 2005? Cuando menos miente en que sólo pretende pagar la hipoteca, ahí iría incluido un cuantioso extra para él.

  • Dice claramente que "En ningún caso se devolverá el importe de las participaciones."

  • El sorteo no tendrá lugar hasta que se vendan las 64.000 participaciones. ¿Quién le obliga a venderlas? Puede vender 63.999, embolsarse los 319.995 Euros y no terminar de vender la última nunca jamás.

  • Habla de notario, pero no dice en ningún momento el nombre del supuesto notario ante quién están depositadas las bases del sorteo.

Suponiendo que sea cierto, y el sorteo se realizase, los impuestos ahogarían al "agraciado". Si el piso se valora en 320.000 euros, corresponderían los siguientes impuestos:

  • El ingreso a cuenta IRPF sería de 320.000 x 18% = 57.600 euros.
  • La ganancia patrimonial sería de 320.000 - 5 = 319.995 euros al tipo marginal del 43% = 137.597,85 euros.


Supongo que mañana o en los próximos días habrá más info y aclaraciones al respecto. Pero la conclusión en cualquier caso: en tiempos difíciles se agudiza el ingenio (legal o ilegal).


Música: Pink Floyd - Money

martes, 27 de mayo de 2008

Resumen o mirada a las semanas pasadas

Otro puente pasó y el tiempo ha volado desde entonces. A veces la rutina del día a día hace que miremos atrás y parezca que podemos contar el tiempo de evento en evento (puente, fin de semana especial, cumpleaños-de, charla-con, etc).
Aquí mi resumen o mirada a las semanas pasadas, a través de los pequeños (o grandes) acontecimientos que han tenido lugar:

Medallas de John (3 de oro: 100 metros, 200 metros y relevos!), puente del 15 en Alicante (ratos en familia, comida con mi amiga María, Rowland y los pequeños Nicolás y Sofía), cumpleaños de mi padre (cena familiar, tíos y primos), conferencia sobre envejecimento e inmigración (nuevos consumidores que representan y perspectiva social, muy interesante), cumpleaños de María y Miguel con barbacoa en la sierra, fin de semana con Katia y Matteo (que han venido a pasar el fin de semana en Madrid)...

Momentos compartidos: cañas, charlas, risas, cenas, miradas, complicidad, copas, confidencias, compartir, hablar, aprender.

Y así van pasando los días... y ¿qué mejor manera para contarlos que a través de esos momentos?

Foto: Katia y Matteo (Corsica, Aug '08)
Soon available: Voy a subir las fotos a picasa y organizarlos en albums...

miércoles, 14 de mayo de 2008

De vuelta... y me voy

Veo que el último post es del 16 de Febrero.
Me viene a la mente la letra de una canción de Andrés Calamaro: Te quiero pero te llevaste Marzo y te rendiste en Febrero, primero te quiero igual... [...] Te quiero, pero te olvidaste Abril en el ropero... pero igual te quiero...
En fin, aquí estoy otra vez. Han pasado muchas cosas pero no conseguía hacer tiempo para escribir en el blog: Viaje a Francia con dos buenas amigas francesas (Burdeos, Le Mans, Vendée, L'Audière...). Puente en la playa descansando. Celebraciones. Encuentros. Desencuentros. Alegrías. Risas. Libros comenzados. Libros acabados. Películas que recordar (Caramel, ya escribiré sobre esto). Elecciones y desasosiego político (de esto por el momento no quiero hablar). Días nublados. Días de sol...
La alergia pasó, pero ahora vuelve la otra. Mi tiroides ahí sigue. Estoy bien, haciendo cada vez más deporte y me siento mejor.
Termino de escribir esto, le doy a publicar, y me voy de puente otra vez.Me quedo con dos frases más de la canción que también me gustan mucho:
No sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos...
Sé que te quiero y que me esperan más aeropuertos...
Música: Andrés Calamaro - Te quiero igual

sábado, 16 de febrero de 2008

Le Piéton de Stalingrad - François Suliny


Estoy leyéndome el libro "El Peatón de Stalingrado" de François Suliny. Se trata de un libro de memorias escrito por un desertor del Ejército Rojo, de origen judío, que llega a Francia en 1945.

Por azares de la necesidad en la guerra y ante la inminente batalla de Stalingrado, le hacen cirujano/médico y llega a ser capitán médico en el Ejército Rojo, a pesar de sólo haber estudiado un año de medicina -y sin haberlo completado- unos diez años antes de la guerra.

Es un libro que llegó a mis manos por casualidad... un día buscando algo interesante en la biblioteca de casa de mis padres lo ví, leí los extractos que vienen en la contraportada y decidí ponerlo junto a mis libros "en espera". Han pasado al menos dos años y casi lo tenía olvidado, porque han ido surgiendo otros que le adelantaban en el ranking de prioridad.

Mientras estaba en Dublín terminé el que me estaba leyendo, otro que me ha acabado sorprendiendo, por cierto. Al volver, he ido directamente al estante donde tenía "al peatón" para buscarlo. Y me encanta... Qué testimonio más bueno...
Además tengo bonus. He decubierto, buscando info sobre el autor en internet, la web del INA (Institut National de l'audiovisuel) donde se pueden ver/escuchar emisiones de archivo de la radio y televisión francesa. Y allí, hay una entrevista muy buena hecha a François Suliny en la radio francesa en 1975.

Transcribo aquí un extracto de la entrevista, una pequeña joya:

"Je suis venu en France en 1945, la guerre n'était pas finie. Pour être franc, j'ai desserté l'armeé russe, je n'ai pas demandé la permission à Stalin, je ne l'ai pas dit au-revoir, je suis parti. Bien sûre c'était assez difficil, assez compliqué... mais j'ai risqué la vie tant de fois pendant la guerre que une fois de plus ne jue plus..."

miércoles, 13 de febrero de 2008

Dublin bay from Howth


Ayer volví de la "Isla Verde". Y siempre me queda una especie de penita al irme de allí. Ha sido un viaje genial y he visto a todos los buenos amigos y amigas que guardo.
Voy a empezar a subir las fotos de este viaje y de otros... con la herramienta de slide-shot. No se qué tal funciona, pero vamos a probar.

Estoy cansadísima y tengo que ponerme las pilas con todos los asuntos que me esperaban mientras estaba de viaje... así que escribiré más en otro momento.

Música: Traditional Irish Song - Gleanntáin Ghlas' Ghaoth Dobhair

lunes, 7 de enero de 2008

So thankful...


Bueno, pues aquí estoy otra vez. Una vez pasadas unas semanas de silencio por reflexión. Al final de cada año, me gusta pensar sobre todo lo vivido, hacer una especie de balance. Han pasado muchas cosas: algunos momentos maravillosos, otros extremadamente duros.

Un nuevo año empieza, y tengo nuevos proyectos, ilusiones, objetivos, mil cosas por hacer... Se que vendrán momentos difíciles como en el año que ha pasado -bueno, ojalá no tanto!- pero estoy tranquila, porque sé que tengo a las personas que más quiero a mi lado: mi niño, mi familia, mis amigas y amigos que siempre están ahí. Con una mirada que lo dice todo... un abrazo... dispuestos a aguantar mis quejas... mis tonterías... mi "metralleta"... y a compartir también claro tantas cosas y momentos buenos.
Gracias.

Estoy en casa, John juega con sus figuritas -a guerras o aventuras que solo él conoce- mientras yo escucho el "brum! bang! plof"... y me siento tan feliz.

Música: Over the Hills and Far Away - Led Zep